Necesidades básicas de las personas.
¿Cuantas veces te has preguntado cuáles son las necesidades básicas del ser humano?
Las personas de hoy en día somos unos seres muy evolucionados que, sin dejar de ser animales, creemos que somos algo más. La inteligencia humana, y el ser humano en general, ha evolucionado muchísimo y, aparte de la teoría aceptada de Darwin, existen otras diferentes que hablan de la divinidad humana, procedencia extraterrestre, evolución genética artificial, etc.
Pero, el punto de vista general es que somos animales, los animales más evolucionados del planeta Tierra. Entonces, si admitimos en primer lugar nuestra condición animal y aplicamos lo que ya sabemos:
Sin duda, las necesarias para sobrevivir que son: Agua y alimentos.
¿Cuáles son las necesidades más básicas de la mayoría de animales?
Sin duda, las necesarias para sobrevivir que son: Agua y alimentos.
El agua es lo primero
Podemos vivir sin ropa y dormir en el suelo a la intemperie, como algunas tribus indígenas, pero seguro que necesitaremos agua y alimentos si queremos sobrevivir. Y el agua ocupa el primer lugar...
El agua es indispensable para la vida, tanto animal como vegetal, da igual el tamaño del ser vivo. Un árbol de 20 metros, un elefante de varias toneladas, un embrión, una semilla que germina o incluso una bacteria necesitan en mayor o menor medida H2O.
La disponibilidad del agua marca la existencia o no de vida hasta el punto que los científicos y astrónomos que observan los planetas, lo primero que analizan para saber si son habitables o si existe vida, es la presencia o no de agua.
La disponibilidad del agua marca la existencia o no de vida hasta el punto que los científicos y astrónomos que observan los planetas, lo primero que analizan para saber si son habitables o si existe vida, es la presencia o no de agua.
Si cayéramos en una isla tropical, lo primero que deberíamos hacer para subsistir dos o tres días sería obtener agua para hidratarnos. Aunque no comiéramos en una semana estaríamos muy débiles, sí, pero sin agua morimos antes.
Y ¿qué hace el hombre moderno y evolucionado en relación con el agua y la vida que ella conlleva?
Negocio. Sí, por duro que parezca. El agua es un negocio en todos los países del mundo, tanto ricos como pobres.
Existen diversas empresas suministradoras de agua potable que actualmente cotizan en bolsa como Aguas de Barcelona (AGBAR) en España. Algunas han sido públicas, de los gobiernos de los países y de sus ciudadanos, pero en los últimos años han sido privatizadas. Otras en cambio, siempre han sido privadas.
Hace veinte años, las plazas que se construían en las ciudades disponían de una fuente en el centro, sin embargo, las plazas y zonas verdes recién construidas en los últimos años carecen de fuentes que proporcionen agua potable.
Yo recuerdo ir de pequeño a fuentes naturales o artificiales a llenar garrafas de agua porqué el agua que recogíamos era más buena o sabía menos a cloro, pero en la actualidad ya no es así. Cada vez existen menos fuentes en las ciudades que suministren agua gratuita y las fuentes naturales se cierran porqué dicen que su agua no es potable, así que cada día más se utiliza el agua del grifo y el agua embotellada.
¿Sabéis que tienen en común el agua del grifo y el agua embotellada?
Que debemos pagar por ella. Y si pagamos por el agua, pagamos por la vida, pagamos por existir.
El dinero que pagamos por el agua del grifo que bebemos o por la botella de agua embotellada que compramos en el supermercado va a parar a empresas que cotizan en bolsa.
Pero, ¿Qué es lo que buscan los accionistas de cualquier empresa cotizada en bolsa?
Maximizar sus beneficios, en forma de dividendos y/o de revalorización de la acción, esa es la respuesta y la cruda realidad. Y para lograr beneficios empresariales, una de las vías más rápidas es provocar escasez del producto que quieres vender y aumentar el precio, teniendo los mismos costes, para maximizar el beneficio obtenido.
En España, por ejemplo, el agua de los pozos existentes en fincas privadas no son de sus propietarios, el agua extraída del subsuelo es del gobierno. Entonces, ¿si hago un pozo de agua en España no puedo extraer el agua? No!!! esa agua es del Estado y no puedes beber de ella, ni utilizarla legalmente. El Estado tampoco va extraer esa agua para ti, no. En cambio si puedes conectarte a la red de agua potable de la empresa privada que suministra el agua de tu ciudad y que te pasará amablemente una factura con una periodicidad mensual, bimensual o trimestral pero te llegarán los cargos a tu cuenta, sin duda.
Por otro lado, en algunos de los países menos desarrollados, el agua también es un bien escaso y sus gobiernos no hacen lo suficiente para que sea accesible. Muchas veces hemos oído que en África existen mujeres y niños que recorren decenas de kilómetros diariamente en busca de agua. Esto tampoco es normal ni digno de seres evolucionados.
El mundo se gasta millones de euros en incontables vicios como el juego, en armas, en cohetes espaciales y muchísimos caprichos más y sin embargo, permite que cada día mueran personas por la escasez de agua...
Pero estamos locos o qué!!!
En nuestro planeta, tres cuartas partes de su superficie son océanos y mares, sin embargo hay gente que muere de sed. Esto no es digno de seres evolucionados como pensamos que somos.
Para finalizar, algo de optimismo.
Que alguien como yo escriba estas líneas y se sume a una corriente global de ética y moral, es ya de por sí, una increíble muestra de que la Sociedad está cambiando. Los cambios son lentos, pero firmes y decididos a encontrar la manera de mejorar el mundo y las relaciones entre las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario