lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Cuáles son los límites del capitalismo neoliberal ?

¿ Cuáles son los límites del capitalismo neoliberal ?

Teniendo en cuenta que los economistas, tras cursar estudios universitarios de Economía durante 4 o más años, no acaban de ponerse deacuerdo en las soluciones económicas del mundo ni llegan a ningún tipo de consenso inapelables en términos económicos... voy a intentar haceros reflexionar un poco sobre los límites del capitalismo neoliberal. 


En primer lugar, aclaremos los conceptos de capitalismo y  neoliberalismo sin extendernos demasiado.

Capitalismo

Según el diccionario de la Real Academia Española, la definición de capitalismo sería:
1. m. Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.

2. m. Conjunto de capitales o capitalistas, considerado como entidad económica.
Otras definiciones:
  • El capitalismo es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
  • El capitalismo es un régimen económico basado en titularidad privada de los recursos de producción, operando en base al beneficio y a la total libre competencia en todos sus aspectos, tanto en el mercado del consumo final e incluso en el salario de la mano de obra productiva, entre otros.
  • ... (existen decenas de definiciones similares similares a las anteriores)

Neoliberalismo

Según el mismo diccionario de la RAE, la definición de neoliberalismo sería:
1. m. Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.
Otras definiciones:
  • El neoliberalismo es una corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo. 
  • El neoliberalismo es la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
  • ... (existen decenas de definiciones similares a las anteriores)

Por tanto, ¿Qué sería el capitalismo neoliberal?

Según las definiciones que escojamos de los dos conceptos anteriores, capitalismo y neoliberalismo, podríamos obtener, entre otras, las siguientes definiciones:
  • Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza y basado en la teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.
  • Orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción propugnando la reducción de la intervención del Estado al mínimo.
  • Régimen económico basado en titularidad privada de los recursos de producción, operando en base al beneficio y a la total libre competencia en todos sus aspectos, tanto en el mercado del consumo final e incluso en el salario de la mano de obra productiva, entre otros, pero siempre con énfasis tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
Nuevamente, la combinación de definiciones de los dos conceptos podría dar lugar a múltiples definiciones para el término compuesto de "capitalismo neoliberal" pero considero que la similitud de las tres definiciones anteriores es suficiente para entender dicho concepto.

Una vez entendido el concepto de capitalismo neoliberal, vayamos a la cuestión principal de la reflexión de hoy.

¿Cuales son los límites del capitalismo neoliberal?

Para responder a esta pregunta, debemos analizar una frase común en las tres definiciones que es la clave de todo y es "reducir la intervención del estado al mínimo".

¿ Que entienden los economistas por reducir la intervención del estado al mínimo ? Este es el quid de la cuestión, la madre del cordero. 

  • Para algunos economistas más favorables o radicales al  capitalismo neoliberal, sería directamente la no intervención del Estado bajo ningún concepto, confiando en que el mismo mercado se autoregulase siempre. Incluso cuando existiesen pequeñas tensiones, éstas serían parciales y temporales, por lo que el propio sistema capitalista-neoliberal las eliminaría.
  • El resto de economistas, favorables o no, pero en cierto modo más críticos al sistema capitalista neoliberal radical, consideran que el Estado debería garantizar únicamente la vigilancia contínua para evitar los supuestos fallos del mercado y la actuación exclusiva cuando se verifique que el propio sistema es incapaz o tiene dificultades para solventar estos fallos de mercado.
Entonces, a la pregunta de ¿Cuales son los límites del capitalismo liberal? podríamos proporcionar dos posibles respuestas según el tipo de defensa que hagamos de él, veamos:

  • Para los defensores a ultranza del capitalismo neoliberal, simplemente NO existe ningún tipo de límites. En todo caso, los límites, si los hubiera, los encontraría el propio sistema y variarían en función de la oferta-demanda del momento.
  • Para el resto de economistas más críticos a tal sistema, la intervención del estado debe producirse como mínimo en los casos de fallos del mercado:
    • Monopolios / Monopsonios: Monopolio cuando existe únicamente un productor-ofertante de un bien o servicio y monopsonio cuando solo existe un comprador para un bien o servicio.
    • Oligopolio / Oligopsonio: Oligopolio cuando solo existen unos pocos productores-ofertantes de un bien o servicio determinado y Oligopsonio sería cuando un reducido número de agentes son demandantes de un determinado bien o servicio.
    • Mercados con información asimétrica: Cuando un agente económico, ofertante o demandante, de un bien o servicio determinado dispone de algún tipo de información privilegiada respecto al resto de agentes económicos por lo que no se encuentra en igualdad de condiciones con su competencia, obteniendo una fuerza mayor o menor según el tipo de información privilegiada.
    • Externalidades: Efecto negativo o positivo de la producción o consumo de algunos agentes sobre la producción o consumo de otros, por los cuales no se realiza ningún pago o cobro
    • Discriminación de precios: El hecho de cobrar más a unos y menos a otros para un mismo bien o servicio. El ejemplo más claro sería el de la empresa de software que cobra más a los antiguos clientes reduciendo por otro lado, el precio del software a los nuevos clientes sabiendo que para los antiguos clientes les va a resultar más complicado y costoso cambiar el software antiguo por uno nuevo de la competencia. En este caso, el mismo bien tiene diferente precio según el demandante que sea.
    • Bienes públicos: Cualquier bien público rompería el mercado perfecto del capitalismo neoliberal. Pongamos un ejemplo de un capitalismo neoliberal en el que el Estado no tiene ningún bien o servicio concreto salvo los derechos de copyright de la misma constitución del Estado capitalista-neoliberal. Estos derechos también deberían pasar a manos privadas mientras no fuese así, sería un fallo del mercado.


LA CONCLUSIÓN EXTREMISTA AL LÍMITE DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL



En conclusión, sin la intervención del Estado, el capitalismo neoliberal NO tendría ningún límite y favorecería todo tipo de fallos de mercado que llevados a extremos podrían desembocar en situaciones inverosímiles siendo la más drástica el siguiente ejemplo:


Una persona, actuando como agente privado, podría:
a) poseer diferentes monopolios en todos los sectores, fijando el precio o valor a su propia voluntad,
b)enriquecerse al límite de adquirir por nada todos los bienes y derechos, presentes y futuros del mundo,
c)vender a precios inaccesibles todos los productos consumibles que produce y de los que resulta el único ofertante,  llegando al extremo de;
SER EL ÚNICO AMO DEL MUNDO, TENER ESCLAVIZADOS A TODOS LOS HABITANTES DEL MUNDO Y POSEER EL DERECHO A LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS PRESENTES Y DE LAS FUTURAS GENERACIONES.

Durante los últimos años, algunos países y gobiernos parece que nos quieren llevar a un modelo de capitalismo neoliberal presentándonos el sistema como el mejor, el más eficiente, el defensor de los individuos y de lo privado ... y es posible que tengan parte de razón, o puede que no, ya que visto el análisis que acabamos de realizar, parece bastante claro que el capitalismo neoliberal debe ser controlado en mayor o menor medida por alguien ¿Estado? para evitar ciertos fallos de mercado con repercusiones tan alarmistas como las resaltadas en el párrafo anterior.


1 comentario: