domingo, 2 de septiembre de 2012

El fútbol y el circo romano.

¿En que se diferencia la función social del circo romano de hace 20 siglos con el fútbol actual?

Siempre se ha dicho que en la época de los romanos, el César y la aristocracia romana favorecieron los eventos "deportivos" como el Circo Romano para "entretener" al pueblo y evitar que éste se involucre con las decisiones políticas.
Puede que sea cierto, o puede que no. Pero el hecho es que tiene mucho sentido, me explico.
Póngamonos en la situación de que somos el César de un pueblo romano y queremos mantener nuestro ritmo de vida, lo cual es lógico ya que "vivimos como reyes". En la posición de César, tenemos que tomar decisiones que afectan a nuestro pueblo y éstas decisiones no siempre son buenas para ellos.


Como César, sospechamos que una decisión (del tipo subir impuestos) puede ser mal recibida por el pueblo y podríamos sufrir una revolución o levantamiento popular que acabase con nuestros privilegios particulares. En este caso, sería lógico pensar que si el pueblo dedica su tiempo libre a  hablar, informarse, investigar, averiguar, opinar y juzgar todas nuestras decisiones, puede que no acepten muchas de ellas y se den cuenta que éstas se toman en base al beneficio del dirigente y no del pueblo.  Ante esto, un César inteligente, aunque egoísta, pensaría como solventar este problemilla y decide entregar al pueblo un circo donde se organicen periódicamente torneos competitivos que distraigan al pueblo. El pueblo, engañado, se alegra de este acto de generosidad de su César y empieza a acudir a los torneos organizados como público en el tiempo libre disponible después del trabajo habitual. Por otro lado, el pueblo romano se emociona con los participantes del torneo, se involucra con ellos, se emociona, grita, se alegra cuando ganan y se aflige cuando pierden pero como los torneos son periódicos, mientras estan tristes porqué han perdido hoy, mañana se inicia otro nuevo donde pueden volver a ganar.
El resultado de ello es que al pueblo le interesa más todo lo relacionado con los torneos del circo que las decisiones políticas de sus dirigentes. Mientras tanto, el César y su cúpula puede seguir tomando decisiones en su beneficio propio, aunque sean contrarias a sus ciudadanos.
Bien, llegados a este punto, nace la reflexión:

¿En que se diferencia la función social del circo romano de hace 20 siglos con el fútbol actual?

Mi opinión es que no hay ninguna diferencia. Puedo estar equivocado tanto en mi planteamiento como en mi resolución pero creo sinceramente que el fútbol actual cumple en su mayor parte, la misma función social que el circo romano, distraernos de las decisiones tomadas por los dirigentes que marcarán nuestro futuro y el de nuestros hijos.

A mí me encanta el fútbol, he sido culé (del F.C. Barcelona) toda mi vida, he jugado federado al fútbol sala y he participado en varios torneos de fútbol sala, fútbol siete y fútbol. Adoro los grandes jugadores de excelente técnica como Zidane e Iniesta. Adoro también los jugadores de lucha y entrega en el campo incluso más que los de excelente técnica, quizá porqué me identificaba más con los últimos que con los primeros. 
Pero, ¿por qué le damos tantísima importancia al fútbol? Por ejemplo, recuerdo una entrada de Pepe a Alves en un partido Barça-Madrid que se habló en los medios de comunicación durante meses.
A una parte importante del pueblo le interesa mucho más si su equipo gana la liga o no, tanto en España, como en Argentina, Italia y en todo el mundo en general pero ¿por qué es más importante el fútbol que cualquier otra cosa?
Conozco el sentimiento de discutir con simpatizantes de equipos rivales. Una jugada o un posible fuera de juego será falta o no dependiendo del equipo que seas e inconscientemente resultará muy difícil que un forofo radical de un equipo pueda ser neutral a la hora de juzgar ciertas jugadas conflictivas.
Por otro lado, la gente en España suele preguntar: ¿De que equipo eres, del Barça o del Madrid?, en Argentina ¿De Boca o de River?   Si hay más equipos en primera, segunda y otras categorías ¿por qué da la impresión que tienes que ser solo del Barça o del Madrid?
Está bien que te guste el fútbol, que disfrutes cuando gana tu equipo pero creo que le damos más importancia al fútbol de la que tiene.
Actualmente centramos nuestra máxima atención con todo tipo de eventos deportivos como el fútbol, el básquet, la fórmula 1, el tenis, etc, y por otro lado no prestamos atención a cosas mucho más importantes. Lo sabemos todo de nuestros jugadores preferidos, de presentadores, contertulios y actores de televisión, y en cambio, entre el año pasado y este año 2012 he tenido que explicarle a decenas de personas que es y cómo funciona la prima de riesgo, la deuda y el déficit de un país.
Pese a todo, tal vez porqué hasta este año jamás les había interesado el tema, algunos todavía no entienden como el futuro de nuestros hijos puede estar ya hipotecado incluso antes de nacer, pero eso sí, mi equipo ganó el domingo... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario