lunes, 3 de diciembre de 2012

Desempleo, tecnología y la inteligencia artificial

Y si no fuera necesaria la jornada laboral de 8 horas?

La tasa de paro actual en Europa se sitúa cerca del 12%, en España tenemos récord con un 25%, Grecia un 21%, Estados Unidos cerca del 7-8% y el resto de países se sitúan en una horquilla que va desde un 4% hasta el 17%.

Se publica que China tiene una tasa de paro del 4,1% en septiembre de 2012 aunque otras fuentes dicen que el paro del gigante asiático es inexistente, más bien al contrario, necesita trabajadores para sus fábricas y para el creciente número de servicios que el país proporciona al mundo.

De todos modos, las empresas de todos los países, sin excepción, se están centrando en aumentar la productividad y la eficiencia. La tecnología es la encargada de aumentar esta productividad utilizando dos pilares básicos:
  • la robótica (en las cadenas de montaje de fábricas) y,
  • la informática (en multitud de servicios)  
Es decir, cada día se requiere menos trabajo físico para obtener el mismo resultado y si mirásemos en un gráfico la productividad tecnológica versus la productividad humana observaremos una curva exponencial que solo tiene un final:

El trabajo humano dejará de ser necesario muy pronto, en un futuro no muy lejano.


Veamos unos ejemplos:
  • trabajadores de las fábricas son sustituidos por robots
  • personal de los bancos son sustituidos por cajeros automáticos y portales bancarios online.
  • Tiendas físicas y vendedores son sustituidos por un buen portal de ventas online. 
  • Economistas, financieros y brókers son despedidos y sustituidos por robots y software que compran y venden acciones con mejores resultados.
  • Etc. (la lista es muy larga)

Sí es cierto que hay trabajos que tienden a desaparecer porqué son realizados por máquinas mientras se crean otros tipos de trabajo nuevos relacionados con nuevos campos de la ciencia y a la tecnología.
Por ejemplo, cuando no existían los ordenadores nadie pensaba en ser informático.

También es cierto que alguien tiene que programar o supervisar las máquinas, robots o el software pero ¿hasta cuándo? Seguramente habréis escuchado en alguna ocasión las palabras Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial y desempleo internacional


¿Y si un software se programa a sí mismo para automejorarse llegando a superar al humano que lo creó?

Esto no es ningún disparate. Hace algunos años se pensaba que una máquina no podría competir ni ganar al mejor ajedrecista del mundo y la teoría quedó desmontada en un plis plas.

La inteligencia artificial ya existe, está en fase de experimentación desde hace varios años pero los peligros y posibles consecuencias sobre los humanos crean mucha controversia a nivel mundial.

Si pensamos en libros o películas de ciencia ficción relacionados con la tecnología y la inteligencia artificial seguro que obtendríamos una lista muy, muy larga de posibilidades. Así que veamos sólo alguna de estas posibilidades:

  • Robots que se fabrican ellos mismos, se hacen el mantenimiento ellos mismos y no paran de trabajar día y noche en fábricas
  • Programas-software que autoimplementan su propio código de programación para perfeccionarse y adaptarse a los nuevos cambios del mundo.
  • Complejos programas que podrían gobernar un país muchísimo mejor que cualquiera de los políticos del mundo, modificando y creando nuevas leyes desde un punto de vista más objetivo, previniendo los problemas antes de que ocurran.
  • Medios de transporte sin pilotos. Camiones, taxis, aviones, barcos...
  • Etc. 
Como vemos, ni los políticos se salvarían del desempleo.

Si la ciencia y la tecnología siguen este ritmo exponencial, el trabajo humano va a resultar innecesario o por lo menos se va reducir muchísimo. Todo lo que hace un humano podrá ser realizado más eficientemente por una máquina.

Por ello, puedo equivocarme ya que soy humano pero estoy convencido que las tasas de paro actuales en todos los países del mundo van a ir en aumento. 

Algunos países podrán bajar las cifras de desempleados temporalmente pero serán solo espejismos. Lo cierto es que a medio y largo plazo, el desempleo va a ir en aumento y la jornada laboral de 8, o más, horas al día va a resultar innecesaria.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario