martes, 23 de octubre de 2012

Necesidades básicas II. Los alimentos.

Los alimentos como segunda necesidad básica del hombre

¿Por qué hay escasez de alimentos en el mundo?

Tipos de alimentos

Sin agua, no hay vida. Pero una vez se da el milagro de la vida, ésta necesita energía para sobrevivir y mantenerse viva. Con ello, quiero decir que el agua es la primera necesidad que debe cubrir cualquier ser vivo y una vez cubierta, los seres vivos deben cubrir la segunda: la obtención de energía y nutrientes.
Los vegetales obtienen su energía directamente de la luz del Sol y sus nutrientes provienen de la tierra, extraídos mediante raíces en el suelo. Por otro lado, los animales obtienen la energía para sobrevivir exclusivamente de los alimentos que ingieren.

Ahora bien, en el reino animal existen tres tipos de animales según los alimentos de que se nutren:
  • Herbívoros, que se alimentan solo de vegetales. Ej. Vaca
  • Carnívoros, que se alimentan solo de carne y/o pescado. Ej. Tiburones o  felinos.
  • Omnívoros, que se alimentan de carne y vegetales, Ej. el hombre  
Por tanto, el ser humano como animal omnívoro, obtiene su energía a través de alimentos de origen vegetal (como frutas, hortalizas o legumbres); y alimentos de origen animal (carnes o pescados) .

Agricultura y ganadería

Desde siempre, los humanos tenemos la eterna y mala costumbre de comer todos los días. En la prehistoria, debíamos ir en busca de vegetales y cazar animales salvajes que no paraban de huir, así que pronto aprendimos a cultivar nuestros propios vegetales comestibles y a criar nuestros propios animales, asegurándonos la comida dentro de un poblado fijo sin necesidad de desplazarse periódicamente. Así nació la agricultura y la ganadería.

Pagar por comer

En los poblados antiguos, los hombres podían salir a dar un paseo y recolectar o cazar cualquier cosa que encontrasen, sin embargo, en las ciudades actuales si quieres comer debes ir a la tienda y pagar la comida o el agua como vimos cuando hablábamos del agua como primera necesidad
En la prehistoria, comer todos los días suponía el sacrificio diario de recolectar y cazar.
En la actualidad viene a ser lo mismo, los hombres debemos trabajar diariamente en cualquier servicio o sector con el fin de obtener dinero para pagar los alimentos. Como vemos, prácticamente no ha cambiado nada, para comer todos los días hay que trabajar todos los días, salvo una cosa: En la prehistoria, el trabajo individual proporcionaba comida sólo al individuo que podía decidir con quien la compartía y actualmente, tu trabajo te da de comer a tí, a tu encargado, a su jefe, al jefe de tu jefe (que trabajan a su manera), al accionista (cuyo trabajo consiste en acudir un día al año a la Junta de Accionistas), al banquero (que guarda tu dinero), al broker (que compró y vendió un paquete de acciones en 15 minutos) y a tus políticos (cuyo trabajo es hacerte pensar que cuidan de ti) 
Ojo, no digo que no sean necesarios, todos asumen un rol en la sociedad actual pero intento explicaros la diferencia del trabajo que produce bienes reales y el trabajo especulativo por así decirlo.

El trabajo real y el trabajo especulativo / Economía real y economía especulativa

El trabajo real es el que produce bienes o servicios de consumo directo dentro de una economía real. La agricultura y la ganadería producen comida, por tanto entrarían dentro del trabajo real.
En cambio, el trabajo especulativo del accionista, broker, banquero y del político no aporta ningún bien físico palpable a la sociedad, como serían los alimentos. Sin embargo, quienes realizan trabajos especulativos sí que comen todos los días los productos realizados por otros.
Insisto en que tal vez sean necesarios en una sociedad pero no deben ser tan importantes como lo son actualmente. 
Es decir, una sociedad de personas (pongamos el mundo entero) debe trabajar principalmente para que no le falte a nadie ni agua ni alimentos. Esto es lo importante, lo más importante. Lo demás es secundario. 
Entonces, no entiendo como en la actualidad hay escasez de alimentos en el mundo.
No entiendo como recientemente en Grecia han aprobado vender alimentos caducados por la incapacidad para mantener estables y asequibles los precios de los alimentos. No entiendo porqué en regiones africanas existen niños que mueren de hambre ni entiendo porqué en países industrializados hay familias con niños que comen sólo una vez al día. No entiendo como mientras ocurren estas cosas los políticos y las grandes fortunas del mundo miran hacia otro lado. No entiendo porqué la gente pasa hambre pero lleva encima el último iphone de Apple.
No entiendo muchas cosas pero estoy convencido de que sin agua ni alimentos seguro que te mueres, segurísimo.

Cuantos kilos de cereales se requieren para un kilo de carne

Al margen de estadísticas e informes complejos, la propia lógica nos dice que para producir un kilo de carne se requieren varios kilos de cereales. Veamos algún ejemplo:
  • Para generar un kilo de carne de pollo son necesarios entre 3 y 4 kilos de cereales.
  • Para un kilo de carne de cerdo, entre 4 y 5 kilos de cereales.
  • Para un kilo de ternera, entre 12 y 18 kilos de cereales.
Por tanto, analizando los costes de producir cereales y carne, si queremos eliminar el hambre del mundo, debemos centrarnos más en la producción de cereales y menos en la producción de carne que resulta muchísimo más cara.
  

Las finanzas, la economía y el dinero no son nada más que números en el ordenador, simples papeles o metales a los que le damos un determinado valor.


Hoy en día, gran parte de la sociedad cree que lo más importante del mundo son las finanzas y la economía. Pero no es así, lo más importante del mundo son el agua y la comida. Que falte o sobre el dinero, que más da, pero que no nos falte nunca un vaso de agua ni un plato de comida en la mesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario