jueves, 13 de septiembre de 2012

Mendigo o delincuente. La pobreza en un país rico.

Mendigo o delincuente. La pobreza en un país rico.

Cada día se observan más mendigos en las calles, más gente pidiendo limosna, rebuscando en los contenedores, los centros de beneficiencia están desbordados y todo ello debido principalmente a la gravedad de la crisis y a un cúmulo de circunstancias personales. Naturalmente, entre la gente que pide limosna habrá algunos que utiliza la picaresca para sacar provecho ilícito pero parece bastante claro que un gran número de personas honradas se encuentran, cada día más, al límite de la subsistencia. 

Quisiera reflexionar sobre este tema. Actualmente, si dividiésemos el mundo en países ricos y países pobres, parece que la franja de pobreza en algunos países "ricos", como España, Grecia, Portugal e Italia, se aproxima cada vez más a los niveles de países menos desarrollados.
  
Creo que habrán casos de todo tipo pero uno de ellos podría ser el siguiente:



Una familia normal y muy, muy honrada, con dos sueldos, dos hijos... la típica familia que hace unos años se embarcó en una hipoteca, o en un alquiler, de un piso de tres habitaciones y que están acabando de pagar un coche porqué tienen dos trabajos y pueden pemitírselo. Para ellos todo es fabuloso y son un ejemplo de familia modelo para la sociedad.
Pero unos meses más tarde, las empresas para las que trabajaban se ven obligadas a despedirlos. Tanto el padre como la madre buscan trabajo pero con una tasa de desempleo superior al 20% les resulta muy difícil encontrar un trabajo en primer lugar y que sea por un salario parecido en segundo lugar, así que pasan los meses buscando su trabajo equivalente al anterior y mientras, las prestaciones y ayudas por desempleo empiezan a extinguirse y desaparecen.

Además el gobierno aumenta los impuestos, reduce las ayudas y hace pagar por cosas que antes eran gratuitas o de coste asumible, como el transporte público y la sanidad,  así que todo empieza a complicarse para esta familia que hace unos meses era considerada una familia modelo.

Los ahorros se consumen y los problemas para llegar a fin de mes crecen hasta que llega el día en que no pueden pagar todos los recibos y tienen que tomar una decisión: ¿Comida, agua, electricidad, internet, coche, hipoteca (o alquiler), colegio, vacaciones, restaurantes, cine...? En esta tesitura está claro que primero elimirán el cine, las cenas en restaurantes, las vacaciones, sus pequeños caprichos...

Pero la situación continúa al mes siguiente y deciden dar de baja internet y vender el coche.
La elección de dar de baja internet les dificultará la búsqueda de empleo por internet. Por otro lado, no disponer de vehículo propio también les impedirá desplazarse tanto para buscar trabajo como para aceptar trabajos a determinadas distancias de su hogar, por lo que sus problemas van en aumento.
Al siguiente mes, vuelve la misma pregunta pero con menos opciones: ¿Comida, agua, electricidad, hipoteca (o alquiler) o colegio para sus hijos?

La familia que pague alquiler tiene la opción de mudarse a un piso más pequeño, más alejado, más antiguo y más barato donde paguen un alquiler menor.
Pero la familia que compró justo antes del boom porqué "nunca antes los precios de las viviendas habían bajado", lo tiene muchísimo más complicado. Si no pueden pagar la cuota de hipoteca, solo tienen dos opciones: Esperar al embargo y desahucio o; vender su piso a precio de mercado, lo que supone liquidar el 50% de la hipoteca pero deberá cargar con el otro 50% de deuda el resto de su vida y además sin vivienda ni techo donde cobijarse.
Pese a ello, la familia decide que la única opción para sobrevivir es no pagar la hipoteca ese mes y tener comida para comer, agua para beber, electricidad para calentar la comida y colegio para sus hijos. Sin coche ni dinero para transporte público, aunque encuentren un trabajo a 25 kilometros no podrán aceptarlo.
Llegado a este punto, el destino de esta familia modelo podría ser el siguiente:
  • Acogerse con familiares que les sustenten o;
  • Que cada uno tome un camino, es decir, los hijos irían con familiares o a centros de protección infantil, los padres a vivir y dormir en la calle y pedir limosna todos los días, ya que son demasiado honrados para robar o convertirse en delincuentes.
Y por otro lado, existen personas que no son tan honradas como esta familia y toman la vía del robo y la delincuencia. En su mayoría, acabarán detenidos en centros penitenciarios pero curiosidades de la vida, en las cárceles disponen de lo que la libertad no les otorgó: Comida, agua y techo para sobrevivir.
Mientras tanto, la familia honrada muere o sufre diariamente.
¿Mendigo o delincuente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario